.

miércoles, agosto 19, 2009

TOP TEN EN BOOKAFFINITY

Pincha para ver más claro

Como ya comenté hace algunos meses, hay una nueva página que se dedicaba a recoger votaciones de libros. Entre ellos esta la categoria de cómics, donde empieza a arrojar resultados más o menos fiables en un top ten que aquí reproduzco. Como se puede observar, Naoki Urasawa es el rey, seguido muy de cerca por Quino y por Alan Moore. El Maus de Spiegelman ocupa un discreto 6º lugar y entre ellos tenemos a Carlos Gímenez y su paracuellos dando señales de vida patrias. Unos resultados, en cierto modo, inesperados. Es de suponer que con el tiempo irá incrementando el número de usuarios y equilibrando los votos pero de momento esto es lo que hay.

A mi entender, lo más curioso de todo es como los sofisticados Alan Moore y Neil Gaiman son desbancados por el sencillo Quino, lo que está muy bien.

Dentro de una temporada, compararemos resultados.

martes, agosto 18, 2009

COMPRAS ATLÁNTICAS

Octubre: Una compra obligada este año, pues uno de los invitados Atlánticos de este año es Pasqual Ferry, el autor de las obras que aparecen aquí recopiladas. A saber: Crepúsculo, Sebastian Gorza, La ruta de la Medusa y La Torre. De las cuatro mencionadas solo he podido leer con anterioridad las dos primeras y tengo que decir que no tiene desperdicio.

Hexed. A marca de Lucifer: Edición en gallego de la obra de Emma Ríos, en colaboración con el guionista Michael Alan Nelson. Hexed ya estaba siendo publicada por el suplemento de El Correo Gallego, Galimatías (Teniendo en cuenta que el diario es bastante conservador aún no comprendo como todavía no se han alzado voces puritanas contra el explicito grafismo y su lenguaje soez, será que se consideran demasiado listos para leer cómics y todavía no se han dado cuenta. Tranquilos que ya llegara algún niño soplapollas y traumatizado que le pregunte a papa ¿Porque esta chica esta cortando el cuerpo del muerto gordo? y la liamos) Coñas aparte, Emma es uno de los descubrimientos de este año, sobre todo despúes de adquirir la serigrafía (en el Post de más abajo) de la que espero nuevas obras suyas.

Batman. Dark Victory: Es cierto que los Superhéroes no son plato de mi devoción pero es que el grafismo de Tim Sale lo perdona todo. Expresivo a rabiar, aunque me gustó mas El largo Halloween. Una Ganga en El Baúl de los recuerdos, una tienda de visita obligada cada vez que me acerco a A Coruña.

Bone III. Amigos y enemigos: Tercer y último tomo de lujo de la obra de Jeff Smith. No necesita comentarios. Bueno, quizás si uno: Prefiero mil veces la obra en el blanco y negro original que la coloreada, expresamente hecha para que la gente no diga: Pero... ¿esta en blanco y negro? no mola.


A la deriva: De Michel-Yves Schmitt, otro de los tantos Slice of life que pululan por ahí, bastante interesante, aparte de que lo encontré a mitad de precio en El baúl de los recuerdos...

La casa de enfrente: De Vanyda. Remitase al caso anterior añadiendo un porcentaje de desinterés y un mal grafismo.

Frankenstein o el Prometeo de los tiempos modernos: Una joya que también encontré en El baúl de los recuerdos. Antigua y única edición española de la obra de Shelley con las impactantes ilustraciones de Bernie Brightson. Alucinante, el Gustavo Doré del cómic.

Este año no fue mucho lo que gasté, más preocupado por las firmas de los autores, las cuales espero poner por aquí (en cuanto tenga el arreglado el scanner) para envidia y deleite del personal.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, agosto 16, 2009

ME DECLARO FAN DE EMMA RÍOS


Click para ampliar

Hoy acaban las jornadas Atlánticas en A Coruña y, entre firmas, compras y frikadas varias, el aspecto más destacado de este año, desde mi prisma personal es que, desde ahora, me declaro fan de Emma Ríos. Como sucede con muchos autores, los vas conociendo de pasada y siguiendo su evolución hasta que un día terminan sorprendiendote como sucedió con la serigrafía numerada y firmada que reproduzco más arriba. Una María Pita de la que me enamoré nada más verla por su equilibrada y dinámica composición y su estupenda combinación de colores.

Pues nada, que una vez enmarcada y colocada en la biblioteca, me sentaré a esperar nuevos trabajos de esta autora gallega que, a buen seguro, serán cada vez más interesantes.

Etiquetas:

miércoles, agosto 12, 2009

FELICITACIONES A KEN NIIMURA


Desde aquí quiero transmitir mis más sinceras felicitaciones al Sr. Ken Niimura por su último trabajo, Soy una matagigantes.

Y mis disculpas por lo que voy a comentar a continuación. Mi primer contacto con el tal Ken fue con su trabajo en Astiberri, Otras Jaulas y no podía por menos que pensar que no era más que un subproducto de la fiebre mangaka de aquel entonces por lo que no lo le presté mucha atención pensando que se diluiría junto con otros tantos que trataban de hacer sus pinitos bajo un estilo eminentemente nipón, en muchas ocasiones más llenos de buena voluntad y torpeza que otra cosa.

Sin embargo, Ken, contra todo pronóstico siguió publicando por aquí y por allá, con un estilo gráfico en lenta evolución pero que cada vez adquiria mayores matices... (muy interesante En el camino de la madeja)

Hasta que el otro dia me dio por leer Soy una Matagigantes, obra guionizada por el norteamericano Joe Kelly, encargandose Ken de su apartado gráfico. ¡Y menudo apartado gráfico, señor! Es cierto que sigue una tónica nipona pero ya con un sello propio sumamente interesante y expresivo que apoya a la perfección la historia de la chica que oculta sus miedos y angustias tras una mascára de frikedad que roza lo demencial.

Por supuesto, todavía le queda mucho camino por recorrer, pero ya ha conseguido que su fidelidad y creencia en sus ideas e ilusiones ha dado sus frutos. Digamos que acaba de despegar.

Lo dicho, mis felicitaciones, Sr. Ken Niimura y que siga usted dibujando más historias como esta.

Para los más curiosos, aquí una preview de Soy una Matagigantes

Etiquetas: , ,

martes, agosto 04, 2009

¿QUE ASPECTO TIENE... RÉGIS LOISEL?



Reanudando la tracición de dar cara a los autores de Banda Deseñada, Esta semana os presento la pícara faz de Régis Loisel, el célebre autor de La búsqueda del pajaro del tiempo, Peter Pan y Magasin Général. Considerado uno de los representantes de la nueva corriente Franco-Belga de los años 70, sus dibujos oscilan entre la caricatura y el realismo más descarnado, como bien demuestra su Peter Pan. Una obra recomendabílisima para comprobar que la infancia y sus fantasías no son cosa de niños.

Etiquetas: ,

lunes, agosto 03, 2009

VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2009




Como cada año, ya está casi todo preparado para la nueva edición de viñetas desde o Atlántico. A mi parecer, superior a la Fira del cómic de Barcelona, una reunión más de frikis que de otra cosa. No, señores, aqui nos tomamos las cosas en serio y separamos lo expositivo de lo comercial, no cobramos entrada y mantenemos un muy alto nivel con la presencia de destacados autores como André Juillard (las siete vidas del gavilán, diario azul) Vittorio Giardino (No pasarán, Jonas Fink, Little Ego) Pasqual Ferry (Octubre) Posy Simmonds (Tamara Drewe) Scott Mc Cloud (Como se hace un cómic, La revolución de los cómics, Entender el Cómic) Paco roca (Arrugas, El faro, Las calles de Arena) Emma ríos (Hexed, APB) Alex Cal (North Wind) Enrique Vegas (Es-piderman, 600, cabezones del caribe) y Miguel Fonollosa (El viaje de Darwin, Te quise como solo se quiere a los cabrones) Pocos pero selectos.

Sin olvidarnos del mágnifico cartel de Daniel Acuña!!

El evento se celebrará del 10 al 16 de Agosto, repartiendose entre varios edificios, pero concentrando el grueso en el Kiosko Alfonso y los Jardines de Méndez Nuñez. Ya sabeís, una cita imprescindible para este verano!!!

Para una información más amplia del evento, pinchad debajo del logo.


Etiquetas: