.

jueves, octubre 22, 2009

EJEMPLO PERFECTO DE COMIC DIGITAL

Pincha sobre la imagen para acceder a la tira completa

Procrastinando como estaba por la red, voy y me encuentro con esta tira en Se nota el pixel, y la verdad es que me quedo un buen rato analizándola. Aparte de graciosa, que lo es, nos da un planteamiento muy interesante sobre el cómic digital y la inclusión de movimiento dentro de las viñetas.

La primera pregunta que me hago es si el movimiento incluido ¿No supone un problema en el tempo narrativo del cómic? O peor aun, que parezca una animación metida con cuña en medio de imágenes estáticas, suprimiendo su estatus de cómic y dando una mezcla rara de arte digital... Que todo es posible.

Pero en esta tira, sucede todo lo contrario. La inclusión de movimiento en el teléfono móvil sobre la mesa nos permite meternos más en la piel del personaje y decidir cuanto tiempo queremos que siga sonando hasta que lleguemos a la conclusión de su pesadez. En la última viñeta sigue animándose el móvil, pero a pesar de que se incluye texto para leer, no supone una ruptura de la lectura ni del ritmo de la tira.

En definitiva, un sabio uso de la animación en el cómic digital.

Etiquetas: ,