.

lunes, junio 12, 2006

BARSOWIA, PREMIADO EN EL SALÓ



¡¡Era de esperar, chavales, era de esperar!!

Barsowia, uno de los fanzines gallegos por excelencia ha resultado premiado en esta XXIV edición del Saló del Cómic de Barcelona como el mejor fanzine editado en el 2005, siendo este el primer reconocimiento que recibe la editorial Polaqia desde que comenzó su singladura allá por el 2001. Una estupenda forma de celebrar su quinto aniversario. Y es que la cosa no es para menos pues creo que ya he dicho un montón de veces que esta publicación, junto con BD Banda (que ya fuera premiado en la anterior edición), son uno de los principales puntos de referencia para saber que se cuece en la lareira de la BD gallega.

En la foto, abajo a la izquierda y de izquierda a derecha, Sergio Covelo e David Rubín. Arriba, en el centro, con camisola naranja, Hugo Covelo, y a su derecha, Kike Benlloch.

¡¡Felicidades!! Y que sigan ustedes así por muchos años.



Aprovecho la ocasión para dejar la lista de premiados de esta XXIV edición por si a algún despistado se le ha pasado por alto:

Premios por votación de los profesionales
Mejor obra: Blacksad 3. Alma Roja, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
Mejor obra extranjera: 20th Century Boys, de Naoki Urasawa
Mejor guión: Carlitos Fax, de Albert Monteys
Mejor dibujo: Juanjo Guarnido, por Blacksad 3. Alma Roja
Premio Josep Toutain, al Autor revelación: Pablo Auladell
Mejor revista de Cómic: El Jueves
Mejor fanzine: Cabezabajo
Gran Premio del Saló: Víctor de la Fuente

Premios por votación popular
Mejor obra extranjera: Kane
Mejor fanzine: Barsowia
Mejor revista de o sobre cómic: Dolmen
Autor Revelación: José Manuel Puebla
Mejor guión: Omar el Navegante, de Pedro Rodríguez
Mejor obra: Con Buen Talante, de José Manuel Puebla

A destacar el premio Josep Toutain al autor revelación. Aunque no puedo ocultar mi devoción por las obras de David Rubín la verdad es que Pablo Auladell y su Torre Blanca se lo merecen pues esta es una de las obras que te enamoran al leer las primeras dos páginas. (Mágnifica esta secuencia en la que el protagonista de pequeño huele el pelo de la chica que le gusta y su empleo del color) ¡¡Otra vez será, Rubín!!

También hay que destacar el premio del público al mejor guión para Pedro Rodríguez por Omar el Navegante, todo un aliciente para el cambio de rumbo de Ariadna, editorial del fanzine Dos veces breve. El premio a la mejor obra para Blacksad era algo que se esperaba y el premio a la mejor obra extranjera... una lástima que su calidad editorial no este a la altura de tan fantástica obra. Y no comento el resto, bien porque no hay mucho que decir, bien por mi ignorancia hacia estas.

En fin...

Etiquetas: