.

miércoles, enero 11, 2006

A BERTA LE ATORMENTA LA TORMENTA



Bajo una expresiva doble portada roja y negra que me llamó poderosamente la atención en la tienda y a la que no me pude resistir, se oculta una pequeña historia de Jali creada hace un par de años, y en el que recoge ya casi todos sus elementos estilísticos y argumentales que alcanzarán su culminación en pl*xi*gls. Para los habituales de este autor sabrán que estoy hablando de A berta le atormenta la tormenta.
Esta es la historia de Berta, una niña a la que le atormenta la tormenta, un zarzal de espinosos rayos que centellean en lo más oscuro de la noche, lo que hará que se refugie bajo las protectoras sábanas junto con su gato Daniel. No obstante tomara la determinación de ir a dormir con su padre lo que implica atravesar una mansión de ecos Burtonianos con todos los miedos que conlleva la fértil imaginación de la niña. Las secuencias de las armaduras mecánicas del pasillo ajedrezado y del monstruo de los mil lienzos resultan de una desbordante imaginación, a la par que siniestra. Finalmente será el mayordomo Ramón quien la tranquilice con un cuento que aparecerá insertado dentro de la historia y en el que se explica los orígenes de las tormentas. Huelga decir que no desvelare el final pero si diré que se trata de un brevemente delicioso ejercicio de lógica visual que no nos dejara imperturbables.
Sin embargo, a pesar de lo ameno de la historia y lo sorprendente de su estilo gráfico, esta no es una historia redonda, pues falla bastante en lo que respecta a la disposición narrativa de las planchas, sobre todo en las últimas páginas. Si al principio es amplio y visual, desarrollando las fantasías de Berta con espaciosas viñetas que llegan incluso a ocupar una página, a partir del encuentro con su padre el sentido narrativo se estrecha, como si se hubiera dado cuenta de que no le quedaban las suficientes páginas, recurriendo a planchas con una gran condensación de pequeñas viñetas.
Un mal menor justificable, por otra parte, en un autor casi amateur, lo que no impide deleitarnos con esta pequeña joya de la narración secuencial breve publicada por la editorial Doble Dosis en 2003.

Etiquetas: ,