.

lunes, agosto 29, 2005

IMPRESIONES DE VIÑETAS DESDE O ATLANTICO I



Como cada año, una cita en el calido mes de agosto a la que jamás he faltado desde su primera edición allá por el lejano 1998 y que este año ha alcanzado su octava edición con una destacada presencia de la figura femenina como creadora de cómics, sobre todo de la de Purita Campos, una autora que ha hecho soñar a miles de adolescentes femeninas y buena parte del joven género masculino de la década de los 70 con la vivaracha personaje de Esther. Destacada también es la presencia de autores de la talla de Enrique Breccia, George Pratt, Javier Olivares, Raquel Alzate, Fran Bueno y Enrique ventura. Pero ya le dedicare a cada uno de ellos su tiempo.

Como cada año, el cartel corrió a cargo de un autor de renombre. En esta ocasión se encargaron los pinceles de Nicolas de Crécy, autor francés de Léon La Camé, y que no pasa de ser una correcta representación humorística de superhéroes de andar por casa con la obligada presencia de la Torre de Hércules como foco de cultura de la BD. Dista mucho de los míticos carteles de Regis Loisel (1999), Juan Giménez (2001) y sobre todo del de Daspastoras (2002). Pero cumple su cometido como cartel anunciador y eso es lo que cuenta.

Como cada año, las figuras de resina y fibra de vidrio de conocidos personajes de cómic se encontraban diseminadas en puntos estratégicos y lugares emblemáticos de la ciudad ayudando a crear un ambiente eminentemente cultural basado en la BD y que invitaba a la participación en las actividades. Por supuesto, todavía siguen conviviendo las rudimentarias primeras esculturas de Tintín, Spiderman, Asteríx y Obelix, Mortadelo y Filemón, etc… con las sofisticadas y técnicamente mejor acabadas nuevas incorporaciones, siendo invitados estelares de este año el Capitán Trueno, Groucho, Hellboy y Lobezno. Sin embargo, a pesar de la tosquedad de las primeras siguen siendo entrañables para muchos de los que fuimos a las primeras ediciones y sobre todo para los más pequeños. Y todavía seguía aquel estupendo panel diseñado por Miguelanxo Prado que cubre todo el Kiosco Alfonso.

Como cada año, el reducido espacio del Kiosco Alfonso obligaba a diseminar las muestras en otros lugares como el Palacio Municipal de Maria Pita o el edificio de Durán Loriga, quedándose pequeño este edificio de corte modernista para su cometido cuando hace algunos años todo se concentraba en la Estación Marítima del Puerto de A Coruña pudiéndose ver todo de una sentada. Quizás vaya siendo hora de buscar un emplazamiento definitivo que sirva a las necesidades de una muestra que cada año cobra más importancia y mayor eco internacional.

Como cada año, las muestras impresionaron por la ocasión de ver los originales tan de cerca, estudiando su técnica, alentando a muchos dibujantes de cómic noveles a experimentar las técnicas estudiadas en las paredes del Kiosco, sin dejar de lado la profunda huella cultural y artística que imprimen sobre los visitantes.

Como cada año, colas kilométricas para estar unos minutos con tus autores preferidos y que te dediquen un cómic o que te hagan un dibujo. Tras una paciente espera he conseguido sendos originales de Purita Campos y Ventura que pondré para deleite y envidia de los lectores en un nuevo post.

Como cada año, la impresionante concentración de tiendas y editoriales en los Jardines de Méndez Núñez con la variadísima oferta de la que encontrarán más detalles en el post anterior, deleita a más de uno y desespera a muchos por no poder llevarse todo lo que quisieran.

A diferencia de años anteriores, en esta edición se ha fallado el Primer Premio Castelao de Banda Deseñada, recayendo sobre el Ourensano David Rubín y sobre el que tenía puestas todas mis certezas como ganador del que, a buen seguro y en el futuro, se erigirá como uno de los premios con más renombre del panorama cultural de Galicia y, por qué no, del cómic nacional.

Como cada año, una nueva edición de Viñetas desde o Atlántico realizada gracias al esfuerzo conjunto de Paco Vázquez, alcalde de A Coruña y aficionado confeso a todo tipo de BD y Miguelanxo Prado, un autor que no necesita presentación. Una edición correcta en todos los sentidos y del que únicamente uno se lamenta de que no alcance niveles cada vez más altos. Pero todo se andará.

Atentos A los posts de esta semana en los que daré más detalles de mi estancia en Viñetas.