.

lunes, julio 18, 2005

ENTREVISTA A MIGUEL PORTO



Como ya viene siendo habitual en estas entrevistas, de nuevo tenemos una ilustración en exclusiva para este Blog de parte de Miguel Porto, habitual colaborador de las dos revistas de BD gallegas que no son otras que BD Banda (premiada en el último Saló del Cómic de Barcelona) y Barsowia. Con un estilo deudor de Chris Ware, se perfila como una de las jovenes promesas más interesantes de cara al futuro de la Banda Deseñada.

Xastriño.- Bueno, Miguel Porto, ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Miguel Porto.- Tuteame por favor ;-) . Creo que desde siempre; mi hermano me lleva diez años y también era aficionado, así que siempre los he tenido a mano. Uno que siempre me ha fascinado es el Pulgarcito de Jan aunque el primero que compré conscientemente fue un Patrulla-X con once años o así, sé que salía Coloso y transcurría en Genosha… Las dos primeras series que seguí devotamente, comprándome todos los números y spin-offs fueron Dragon Ball y Los Nuevos Guerreros (sí, soy una victima de los heroes adolescentes de los noventa, pero por lo menos no es X-Force :-P ). Curiosamente ahora es mi hermano el que me gorronea a mi.

X.- Vale, te tuteare ¿Cuándo y como empezaste a trabajar en el campo del cómic?

M.P.- Pero si todavía no he empezado!!!
Mi primer y hasta ahora único trabajo profesional en el cómic, en el sentido de cobrar decentemente, fue en la revista Golfiño. Llegué allí gracias a la insistencia de dos personas, estas son Kiko DaSilva y Miguel Anxo Robledo. Yo no creía mucho en mis posibilidades y me veía un poco verde para presentar algo. Kiko al que ya conocía de hacía un tiempo y al que le debo mucho del camino recorrido, me insistía, confirmando una confianza en mis posibilidades que lleva demostrando desde siempre. Aunque injustamente he de decir que lo que más me animo fue el apoyo de Robledo.
Conocí el trabajo de Robledo ese mismo año o un año atrás gracias a la exposición de As Xornadas de Ourense y después también por el primer número de Bd Banda, me quedé flipado ¡¡¡¡ Ese tío había estado haciendo unos tebeos increibles, había ganado concursos, y participado en fanzines, y a mi no me sonaba de nada!!!! Es verdad que llevaba un tiempo sin publicar… Yo estaba maravillado de que un trabajo tan bueno no tuviese algún reconocimiento una mayor repercusión, de hecho todavía lo pienso.
¡¡¡ No hagan caso a esta entrevista tienen un autor a quien conocer y ese es Miguel Anxo Robledo, lo digo en serio!!! Bueno pues eso que un tío al que había empezado a admirar como autor, va, me llama a mi casa y me dice que debería presentar algo a Golfiño ¡Pues la verdad eso me dio bastantes ánimos! Supongo que con el apoyo de Kiko ya contaba y por eso no influyó tanto a la hora de darme ganas. El caso es que gracias a ellos y su confianza en mi pude entrar a hacer primero Lúa y después Niko Natas, de otro modo jamás hubiese presentado mi trabajo.

X.- ¿Haces alguna cosa más aparte de dedicarte al mundo de los cómics?

M.P.- Hasta hace poco estudiaba, ahora mismo estoy intentando establecerme en el mundo laboral, ganar dinero y eso… Hago trabajos de ilustrador, director artístico para videojuegos y diseñador gráfico, trabajé en el diseño web durante un tiempo (antes de acabar la carrera)… también hago algo de animación para disfrute personal.

X.- ¿Con que obra de cómic debutaste?

M.P.- No creo que en mi caso se deba hablar de debut o de obra. Considero que todos los trabajos que he hecho hasta ahora son pequeños experimentos, aproximaciones a ideas, pequeñas muescas en un bloque de marmol del que espero se vaya ya intuyendo alguna forma (¡que cursi!). Otra cosa es que hablemos de cual fue el primero de esos pequeños experimentos. Pues si contamos el fanzine que junto a mis colegas co-edité y maqueté Alopecia Mental, sería Lucky Duckie, aunque era más bien algo en plan humor gráfico, strip… luego recuperé al personaje a petición de Victor Rivas, que quería dibujarlo como protagonista de un cómic de corte biográfico que salió en el numero cinco de Bd Banda, y del que saldrán más historias.
En caso de no contar Alopecia Mental o no contar Lucky Duckie como tebeo (ya digo que eran más bien tiras humorísticas), tendríamos que contar la historia con la que gané un concurso de Ourense, de corte infantil y con la que los chicos de Polaqia no paran de atormentarme “Degradados de aerógrafo de Photoshooooop maaaaazooooo horteeeeeraaaaas”.



X.- Je, je ¿De entre sus obras, cual de ellas te sientes más orgulloso? ¿Por qué?

M.P.- Si tuviese que decir alguna, diría que la del último BdBanda. Es la más reciente y todavía no le encuentro tantos defectos como a otras.

X.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

M.P.- Independizarme, con todo lo que conlleva (tener dinero para comer y eso). También seguir trabajando en los tebeos de un modo u otro. No te digo nada en concreto no porque no lo haya, si no porque luego igual no sale adelante y no quiero echar los bueyes antes que el carro. Me gustaría que este año fuese más productivo en relación al cómic que los anteriores, me queda tanto por aprender y por aplicar que estoy ansioso por probarlo todo.

X.- Recomienda una obra de cómic y explicate el porque de dicha recomendación

M.P.- Una va a ser complicado, van unas cuantas:
Hombre Grande de Mazzuchelli, por su estupendo dibujo (es increible el peso que tienen las figuras de este tío, como se apoyan en el suelo, buf!) y una historía magnifica que no necesita recurrir a grandes tragedias históricas, ni a sobredimensionados traumas de juventud para emocionar.
Fénix de Tezuka, por una habilidad en la narrativa gráfica inaudita, capaz de colar feroces experimentaciones narrativas sin perder un ápice de legibilidad, ademas de por esa visión descarnada de la humanidad.
Acme Novelty Library de Ware porque por mucho que a algunos les pese es un clásico contemporaneo, ha sabido recuperar la fascinación por el experimento narrativo, y aunque si bien es cierto que es una obra dura de leer por su muchas veces buscada ilegibilidad, el esfuerzo se ve recompensado.

X.- ¿Cuál es tu autor de cómic preferido? ¿Por qué?

M.P.- Hay muchos, pero si hay uno que me obsesione actualmente ese es Tezuka. Su trabajo es incontestable en calidad y en cantidad.

X.- Tu estilo gráfico recuerda en ocasiones a Dave Cooper y a Chris Ware. ¿Te inspiras descaradamente en estos dos autores?

M.P.- En el caso de Dave Cooper eché mano a cosas de su estilo para algo muy concreto que fueron las tiras de Ulf e Olf, que en principio presenté para Golfiño pero Fausto Isorna el director artístico las rechazo sabiamente por demasiado “underground” y violentas. Tenía razón (digo yo). En el caso de Chris Ware, si, es una influencia, me gusta su trabajo a todos los niveles. He oído por ahí (¿quién hablaba de Radio Patio?) que un famoso editor español al ver mi trabajo y constatar esa influencia dijo algo así como “más que gallego parece mallorquín”, la verdad es que cuando me lo contaron me puse contento como unas castañuelas, porque es un halago, ¿no? He de decir que hasta ahora era bastante esponja, y que durante y antes que autor soy ávido lector y consumidor de imágenes. Pero ya hace un rato que creo haber encontrado un camino que siento como más mío por donde estoy tirando, más allá de referencias e influencias, que existen y que reconozco, pero de las que ya no me nutro del mismo modo.



X.- ¿Qué opinión tienes del panorama tebeístico actual en España?

M.P.- En términos editoriales no lo sé, me faltan datos… Por la cantidad de novedades parece que va muy bien, pero a la hora de cobrar decentemente aquí cobran los de siempre, El Jueves y bueno ahora también el Mister K, así que no sé que decirte. La gente del mundillo muy maja en general, por lo poco que conozco, hay egos disparados, y más Radio Patio que en la comunidad de vecinos, pero en general no hay queja. Y a nivel creativo, que decir, que muchos de mis autores favoritos son de aquí, hay muchos grandes talentos. Y también muchos grandes nuevos talentos.

X.- Y en Galicia ¿que cree que necesitaríamos para impulsar definitivamente la BD?

M.P.- Mejor distribución y más apoyo editorial. Amén de que subiesen los índices de lectura.

X.- Tu que has estudiado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra… ¿Cree que dicha Facultad es una cantera de creadores de Cómic? ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por este antro?

M.P.- Hombre ¿si es una cantera de creadores de cómic? por mi promoción podría parecerlo; Bernal, Diego Blanco, Alberto Vazquez, Brais Rodriguez, Roke, Jano, Jorge Taboada, yo mismo. Pero la verdad es que creo que fue algo circunstancial.
¿Recuerdos? Buenos y malos. Hay cosas que me repateaban, en especial la hipocresía y el falso refinamiento con el que se manejan algunos profesores e incluso alumnos. Yo me sentí muy confuso casi toda la carrera, de hecho abandoné un año para dedicarme al diseño web. Muchos de los que parecían tenerlo todo muy claro, en mi opinión, no estaban más que adoptando una pose. Ya sabes, algunos parecen que se hacen artistas de un año a otro, visto desde lejos es hasta gracioso, en el momento era patético.Mi vuelta a la facultad estuvo más motivada por el horror del mundo laboral que por un ánimo renacido. Afortunadamente los años de especialidad se hicieron mucho más amenos. Por otro lado he aprendido muchas cosas, de los compañeros, y de algunos profesores. Casi todo de naturaleza conceptual e ideológica, porque Bellas Artes no enseña nada de técnica. Salvo quizás grabado, que por cierto era una de las asignaturas que más disfrutaba a pesar de lo llenos que siempre estaban los tórculos y de la exigencia de una obra definida y acabada cuando apenas haciamos una estampa de cada técnica.

X.- ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la revista Golfiño que editaba La voz de Galicia? ¿Cuál crees que fueron las causas de su cierre?

M.P.- Golfiño fue un proyecto muy importante y una verdadera lástima lo de su cierre. A muchos nos sirvió como una escuela. Y es que publicar profesionalmente, con una fecha de entrega inamovible y un cheque a final de mes, curte mucho y da tablas. Por otro lado hubo diferencias desde el principio, en relación en lo mostrable y no mostrable, en lo políticamente correcto y en lo que no… Y más adelante para mi, una profunda decepción con la dirección artística que me llevó a abandonar. Ciertas decisiones, que no sé hasta que punto fueron tomadas por criterios más allá de lo artístico hicieron que el nivel creativo de la revista bajase del mínimo de la decencia para convertirse en un panfleto del que se salvaban unas cuantas cosas, pero que en su mayoría era pura bazofía, mal dibujada y peor contada. La revista cuando se vendía, se vendía muy bien. Después pasó a regalarse con el periódico y un año después cerró. No se cuales fueron las causas, pero es muy posible que a algún directivo le diese por leerla un día de casualidad, y dijese “¿qué es esta mierda sin pies ni cabeza?”, salvo un puñado de series que mantenían el listón bien alto la revista (fíjense en los albums de BdBanda aparecidos y por aparecer para entender a quienes me refiero) no merecía seguir abierta.

X.- También es un colaborador habitual de las publicaciones del colectivo Polaquia y de la revista BD Banda ¿Puede Hablarnos un poco sobre ambas publicaciones y el recibimiento que han tenido entre el público?

M.P.- De ambas yo me considero un pelín outsider. En el caso de BdBanda porque el único autor involucrado en el comité de redacción es Kiko Dasilva, que es ademas el director y el máximo promotor del proyecto. En el caso de Barsowia porque muchos de los colaboradores son miembros activos del colectivo Polaqia, no es mi caso. De todos modos agradezco la existencia de las cabezas pensantes de ambas publicaciones, no solo por su talento como autores, quizás más por lo mucho que han hecho por tantos de nosotros, y siguen sumando. Yo no me separo nunca de mis estampitas de San Kiko y San Kike y les rezo todos los días.
¿El recibimiento? No lo sé a ciencia cierta, pero imagino que relativamente bueno para ser fanzines.

X.- ¿Puede explicarnos un poco sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

M.P.- Empiezo obviamente por el guión. Normalmente no es algo de generación espontanea, suele haber un concepto alrededor del cual mi cerebro va trabajando, y sobre eso imágenes, incluso diseños, estilos gráficos y situaciones empiezan a surgir, ya sea por experiencia propia, ajena, o por apropiación. Finalmente lo pongo sobre el papel, me hago un borrador de guión y elimino o añado partes que refuercen la idea que estoy trabajando. Quizás es una forma muy forzada de contar historias, pero es como yo lo hago. Me gusta ser plenamente consciente de qué es lo que estoy diciendo, aunque reconozco que a veces esto puede quitarle algo de frescura a una idea. La frescura es precisamente lo que pretendo recuperar cuando pagino. Basicamente para mi paginar es crearme un pequeño mini-comic en A5, suelo hacerlo rápido, corrigiendo tachando, recortando y pegando. A veces mientras hago el diseño de página cambio, elimino o añado toda una secuencia. Es algo entre emocional y crítico. Muchas veces lo que funciona como letra no es tan sugerente en imagen.
Después empiezo el lápiz, trabajo con materiales muy pobres, folios normalitos, lápiz HB, y lápices de colores. Los lápices de colores suelo utilizarlos para agilizar el proceso, la verdad es que soy muy guarrete y llegan momentos en los que no se entiende nada, por eso en vez de limpiarlos en papel aparte lo que hago es seleccionar con lapiz de color.
Ese lápiz lo escaneo y entinto y coloreo directamente en Flash con mi Wacom. Mucha gente se extraña porque Flash no es una herramienta de dibujo, más bien de animación. Pero sus opciones de dibujo para mi gusto son más intuitivas más rápidas y con opciones más interesantes para el resultado que quiero obtener. A veces si quiero resultados más orgánicos o toques pictóricos utilizo el Photoshop o el Painter como paso final. Gracias a esto me he ganado a pulso entre los colegas una fama de tecnócrata que más que dibujar, programa. En realidad mi proceso no difiere en nada del de ellos salvo en las herramientas.

X.- Por último, ¿puedes explicar a los intrigados el significado de la palabra Stereotöppfer que da titulo a tu Blog y a algunas de sus obras?

M.P.- Es una parida, pero lo cierto es que estoy orgulloso del palabro. Surge a raiz de unos personajes y una serie de cómics ampliamente influidos por Chris Ware, Krazy Kat, la UPA y los estudios Hanna-Barbera, y que homenajean al cine mudo, algunos vieron referencias a Roger Landridge pero he de decir que cuando los hice no lo conocía, aunque es evidente que compartimos ciertas fuentes (como Segar, o Buster Keaton). Bueno, pues con esas referencias quería pensar un título que las englobase. Y entonces recordé la cantidad de nombres rimbombantes y formatos cinematográficos que habían existido, tipo Panavision, etc… Se me ocurrió que siendo Töpffer un precedente tan directo del cómic, un auténtico pionero en todos los sentidos, debía tomar su nombre y modificarlo como hubiese hecho un publicista de la época para que sonase realmente “moderno” . Y así quedó StereoTöpffer, que simplemente es la combinación que mejor sonaba de todas las que probé.
Esos tebeos que pecaban de un lastre de referencialidad a otros autores han muerto pero el título me acompaña y se ha convertido en una suerte de pseudónimo… no descarto además utilizarlo para otros cómics alejados de los que le dieron nombre.
Por cierto si le quitas una de las efes significa “cacharro estero” en alemán, o eso me han dicho.

Pues nada, hasta aqui la entrevista de este competidor en eso de los Blogs. Y para que no se diga que soy malo, aqui os dejo el enlace (cuidado que quema) :


Etiquetas: ,