.

jueves, julio 14, 2005

DIARIO DE LAS XORNADAS X

¡¡¡CHARLAS DE FIN DE SEMANA!!!

En primer lugar quisiera disculparme por no haber actualizado el diario desde el jueves pasado. Han sido unos días muy intensos y de mucho trabajo, y me ha sido totalmente imposible sacar un poco de tiempo para redactar una entrada. El lunes pasado, festivo enPontevedra, me lo tomé de descanso, y ayer martes tuve que desplazarme hasta A Coruña por motivos académicos. Así que hasta hoy mismo, no he podido ponerme delante del ordenador a redactar algo con un poco de calma. Quizás no sea la persona más indicada para hacer una valoración de lo que llevamos de estas Xornadas de Banda Deseñada, porque el estar involucrado en ellas tal vez me haga perder un poco la objetividad. Pero desde mi punto de vista este pequeño evento está siendo un éxito. No solo por la asistencia de gente, que sin ser una barbaridad no está nada mal, también por el lujo que supone haber contado con unos ponentes de la talla de Álvaro Pons, Carlos Portela, Kiko DaSilva y Xermán Hermida, por una parte dos de las personas que más saben de tebeos de este país , y por otra dos componentes del staff de una de las más importantes iniciativas relacionadas con la BD Gallega. Como contaba en la anterior entrada de este diario, las charlas empezaron con una conferencia por parte de Kiko y Xermán, acerca de su experiencia a bordo del recientemente galardonado fanzine BD Banda. Nos contaron cómo con pocos medios pero con mucha voluntad, profesionalidad y muy buen saber hacer, se puede llegar a crear una publicación como BD Banda, premio al mejor fanzine en el pasado SalónInternacional del Cómic de Barcelona, y toda una institución en el panorama gallego y nacional. Álvaro Pons nos dio una clase magistral de historia del cómic. En poco menos de una hora hizo una revisión del noveno arte como testimonio sociológico del último siglo. Las costumbres de la sociedad se reflejan en los cómics que leemos, y estos mismos son producto de los distintos momentos de nuestras vidas. Todo contado con una claridad apabullante, que nos mantuvo a todos atentos y con ganas de más, al terminar.
La tarde del sábado nos trajo a Carlos Portela para darnos una charla acerca de los últimos 25-30 años de historia de la BD gallega, y sobre la situación actual de la misma. El coloquio se extendió durante casi dos horas, y hubo lugar para la participación y el debate. Intervinieron también Álvaro Pons, Kiko Dasilva, David Rubín, y unos cuantos asistentes que se animaron a dar su punto de vista de la situación. Aunque no llegamos a un acuerdo total de todas las partes, en general concluimos que la situación actual del cómic en Galicia si bien no es la ideal, sobre todo para los autores, es bastante buena. En este término me gustaría resaltar un comentario en el que Álvaro Pons incidió especialmente, y es el punto de vista con el que se ve la BD gallega desde fuera de Galicia. Decía Pons que la situación en nuestra comunidad autónoma, con todas las pegas que pueda haber, es envidiable desde el resto de España, por la cantidad de nuevas iniciativas que han visto la luz en un corto espacio de tiempo.
Una vez pasadas las charlas, se puede decir que estamos en la recta final de las Xornadas. Las exposiciones, os recuerdo, seguirán expuestas hasta final de mes en el Café Moderno, de 10 de la mañana a 9 de la tarde (parando de 13:30 a 16:30 para comer). Os animo a veniren la medida que podáis.

Un abrazo.

Rafa Tenorio