.

lunes, mayo 09, 2005

ENTREVISTA A ÁLVARO ORTIZ



Hoy entrevistamos al autor zaragozano Álvaro ortiz, el culpable de la existencia del álbum Julia y el verano muerto y, junto al Jorge González de la semana pasada, otro de los 20 autores de Lanza en Astillero. Allá vamos:

Xastriño.- Bueno, Álvaro Ortiz ¿cuando y como se aficionó a los cómics?

Álvaro Ortiz.- En esto soy bastante típico y diré que desde canijo, me gustaban un montón los tebeos, y que cuando fui un poco mas mayor, empecé a leer mas todavía, y hasta ahora.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

A.O.- Mi primer fanzine es del 99 y mi primer tebeo (un poco mas serio) del 2001, y desde entonces no he parado de hacer historietas para fanzines, concursos etc.

X.- ¿Con que obra de cómic debutó?

A.O.- Mi primer tebeo mas o menos largo me lo autoedité en el 2001; Mañana llega Michelle, a medias con mi hermano Miguel Ángel que se encargó de los textos. Pero el debut de verdad, a nivel profesional es el que acabo de sacar; Julia y el verano muerto, para Edicions de Ponent, con la colaboración del Injuve.

X.- ¿Hace alguna cosa más aparte de dedicarse al mundo del cómic?

A.O.- Intento hacer todo lo que pueda, y me gusta mucho la ilustración infantil, aunque no le he dedicado tanto tiempo como a los cómics, pero ya encontraré el momento de hacerlo. También hago algunas cosas de diseño gráfico, carteles, etc.



X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgulloso? ¿Por qué?

A. O.- Pues son pocas, pero evidentemente, de la que mas orgulloso estoy es de Julia y el verano muerto. Es la más personal, y la que más años llevaba rondando por ahí ( antes del álbum para de Ponent, existió un pequeño fanzine). Les tengo cariño a los personajes, y a la historia, y trabajé muy a gusto en este cómic. Además que la editorial se ha marcado una edición muy buena.

X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

A.O.- Pues el principal proyecto sería que éste no fuese el último tebeo, para lo cual, tengo unos cuantos proyectos de cómics varios empezados que evidentemente me gustaría que fuesen viendo la luz a su debido momento. Pero proyecto para un fututo inmediato no hay ninguno. De momento la inmediata publicación de Lanza en Astillero, el proyecto dirigido por Jesús Cuadrado, en el cual hemos participado, y que estoy seguro que va a ser un libro estupendo.

X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porque de dicha recomendación

A.O.- Este año se ha hablado mucho de Blankets, y es que realmente es un tebeo muy bueno, pero puestos a recomendar, optaría por la primera obra de Craig Thompson, Adios, Chunky Rice, no por hacerme el moderno ni nada, simplemente porque creo que en su día aquí en España pasó un poco desapercibida, y merece el mismo reconocimiento que Blankets. Alguien debería animarse a reeditarla, porque debe estar complicado conseguirla.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

A.O.- Junto con Thompson, supongo que mi otro autor preferido es Dave Mckean, es un monstruo, todo lo hace bien, lo mismo le da hacer fotos, dibujos a plumilla, una historia de cuatro páginas o una de quinientas.

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual en España? ¿Y en Zaragoza?

A.O.- El panorama del cómic en España lo veo muy bien a nivel de autores, en mi opinión hay gente de lo más interesante haciendo tebeos por aquí (Fermín Solís, Lorenzo Gómez, Juan Berrio, Max, Jali, Ken Niimura o Esther Gili, y podría seguir dando nombres un buen rato), el problema es el de siempre, que hay poco mercado... pero creo que hay que ser un poco optimista y pensar que cada vez se edita más y mejor, no sé...
De Zaragoza en particular han salido unos cuantos que ya han despegado a hacer las américas (David López, Jesús Saiz, Fernando Blanco y Javier Pina), y están trabajando mucho, y muy bien para DC principalmente, y a nivel editorial, pues está Burz Cómics, pendiente de su salto al mercado profesional, y la reciente aparición de la pequeña editorial Tomishibi, de la gente de la conocida librería Taj Mahal.

X.- ¿Puede explicarnos un poco sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

A.O.- Mi proceso de trabajo es un caos, así de simple. No tengo un orden ni nada preestablecido, hago las cosas según me van saliendo. Llego a llevar a la vez el guión, el lápiz y la tinta de una misma historieta, lo cual a veces está bien, pero a veces es un poco desastre. Y en cuanto a técnicas pues según lo que me apetezca hacer en cada momento, pero lo mas normal es tirar de lápiz, tinta china (plumilla y pincel), y acabar todo con el ordenador, para que quede limpito, y para los colores.

X.- Por último, ¿puedes hablarnos acerca de tu última obra Julia y el verano muerto?

A.O.- Hace ya unos años de la primera idea, pero tampoco sé muy bien cómo surgió. Surgió sin más, como una manera de juntar las cosas que me apetecía contar en ese momento concreto, pero que tres años después para realizar el álbum nuevo, seguían siendo las mismas. Supongo que es una historia amable, que trata sobre saber aceptar las cosas, y procurar mirar el lado bueno... es la historia de una pareja joven que adoptan una niña, es su vida, una historia tranquila... pero desde un punto de vista fantástico, como un cuento, creo.



Parece ser que a la gente le está gustando, y animo a todos a que le den una oportunidad.

Abrazos para todos los que leyeron esto!!

Hasta aquí la entrevista. Seguidamente teneis un listado completo de sus obras para los interesados en este genial autor.

- Desde el 99, hasta hoy, participación en multitud de fanzines: RadioEthipía, Radiocabeza, Arruequen,Tartatatín, Fabulando espantos...
- Mañana llega Michelle. 2001. Autoeditado.
- Julia y el verano muerto. 2002. Autoeditado. (versión fanzine)
- Sonriendo, y Nadie. Catálogo del Certamen del Injuve. 2002.
- Bajo un centenar de cielos. Autoeditado. 2003.
- ¿Y yo qué quieres que le haga? Orientación educativa en aragón. Gobierno deAragón. 2003.
- Tapa Roja. Álbum colectivo basado en el poema homónimo de Jesús Cuadrado. Sins entido. 2003.
- Amor, batidoras, motores de coche, Gotitas, y Peces. Catálogo del Injuve. 2003.
- Julia y el verano muerto. Edicions de Ponent, en coedición con el Injuve. 2004.
- Lanza en astillero. Álbum colectivo. Junta de Castilla la Mancha y ediciones Sins entido. 2005.

Etiquetas: ,