.

jueves, mayo 19, 2005

ACERCA DE LA COLECCIÓN DE CÓMICS DE EL PAÍS


Mucho se ha hablado estos días de la colección de cómics que va a entregar el diario de El País y que ha sido objeto de numerosas opiniones en La cárcel de Papel. Así pues desde mi Blog quiero expresar la mía propia, sin olvidar que es solamente esto, una opinión.
Para los que a estas alturas todavía no se han enterado, el diario nacional de El País va a sacar a partir del domingo 22 de mayo el primer número de una colección de cómics a un precio erótico-festivo (este domingo gratis) que se las prometía en sus contenidos. Finalmente podemos echar un vistazo a la lista completa aquí.
Esta lista es bastante diversa en cuanto a autores y temáticas aunque haya alguien que eche en falta algún cómic de superhéroes o manga pero tampoco son necesarios. De todas maneras uno no se puede quejar ante el panorama que se le presenta aunque empiece con mal pie debido a la dedicatoria del primer número a Asteríx, un clásico ya demasiado visto y en cierto modo, responsable de la inmerecida reputación infantil que posee el mundo de los cómics. Si esta colección pretende ser una selección "seria" y representativa del cómic actual, Asteríx no es el mejor ejemplo. Lo cierto es que también puede ser un buen gancho para los que no creen que hay vida más allá de Asteríx y Tintín, encaminándolos hacia otro tipo de temáticas, estilos y géneros. Por contra, se crea cierta confusión al ir progresando hacia otras obras de carácter más adulto que puede sorprender a los más pequeños. No digo que sea malo pero tampoco prudente.
De todas maneras estamos ante una lista bastante diversa dentro de lo que cabe y que puede ser una buena plataforma de lanzamiento para comenzar una afición a los cómics, sobre todo para las personas que parten casi de cero.
Quizás sea por ello que, yo coleccionista compulsivo, no es una colección que llegaría a completar, quizás si adquirir algún número concreto pero nada más.
El título más notable, a mi parecer, son los dos volúmenes dedicados a la obra de Marjane Satrapi, Persepolís, por varias razones. La primera es, evidentemente, su maestría. La segunda y más importante es su acercamiento a través de un precio reducido a la obra de Marjane pues esta es una obra bastante dividida por su estilo gráfico sencillo e infantil que pone freno a su adquisición pero de la que no se ha dejado de oír maravillas. Esta es una buena ocasión para ver más de cerca esta obra y convencerse finalmente si es una maravilla o una mierda pinchada en un palo, cosa que pongo en duda. Otras obras netamente interesantes quizás sean las de Hugo Pratt, Tardi, Carlos Giménez, Max Fridman, Will Eisner y Moebius. También es de destacar las ediciones de El Capitán Trueno, El Príncipe valiente y Rip Kirby como ejemplos de cómo eran los cómics de nuestros abuelos. Mención aparte merece la entrega dedicada a la primera aventura en álbum de Mortadelo y Filemón, El sulfato atómico, más que nada por lo anteriormente dicho.
En definitiva, no es una colección para cualquiera. Es una colección para los que se atrevan a adentrarse en el mundo de los cómics desde perspectivas distintas a lo que recuerdan de los cómics de su infancia.
También hay que tener en cuenta que al tratarse el diario de El País uno de los de mayor tirada en España, contribuirá de forma más o menos decisiva a la difusión del cómic. Que lo tomen en serio o no, ya es otro cantar.
Ahora, desde un punto de vista más personal, esta colección deja bastante que desear por lo pobre y poco acertado de su selección, así como lo cutre de su presentación a pesar de estar en tapa dura. Tampoco es que sea muy amigo de ver todas mis publicaciones en el mismo tamaño y formato. Prefiero las ediciones originales. Lo que si seguro es que compraré unos cuantos números de Persepolís para regalar algunos amigos a pesar de estar incompleta, a ver si se animan. Lo cierto es que tiene un buen precio.
No se olviden que esto último no es más que una opinión a título personal. Por lo demás, una colección recomendable.

Etiquetas: