.

viernes, abril 08, 2005

MATEJ LAVRENCIC



Esta semana tenemos a un autor esloveno, Matej Lavrencic, uno de los autores con más talento de la nueva generación eslovena de cómics y dibujante habitual del Stripburger. Para los que no conozcan lo que es el Stripburger, diré que se trata de una publicación antológica multicultural y multilingüe que se dedica a recoger muestras de cómics de los lugares más dispares del mundo como Brasil, Israel, Corea, Albania o Kazajstán, además de ser anfitrión de renombrados artistas como Peter Kuper, Jason, Edmond Baudoin, Lewis Trondheim y Joe Sacco. A través de sus 12 años de historia se ha consolidado como un punto de referencia en la comunidad internacional de los tebeos, además de ser el máximo representante de los cómics de su país. Pero Stripburger no solo se dedica a publicar tebeos sino que también organiza talleres, conferencias y exposiciones con el objetivo de promover el cómic. Todo un ejemplo a seguir.
Pero volviendo a Matej Lavrencic, este posee dos estilos bastante distintos. Por un lado tenemos al Matej de trazo suelto y garabateador con fuertes claroscuros que podemos encontrar en sus historias publicadas en el Stripburger, y por otro lado tenemos al Matej totalmente icónico y pixelizado que indaga en las estéticas de los primeros videojuegos como el Pac-Man y demás títulos de la consola Spectrum o el Commodore. De este estilo tenemos The prince of Goloveg, una suerte de aventura gráfica en forma de cómic. Una idea original y nada desdeñable de la que dejo una muestra.



Realmente curioso. Para los interesados en su segundo estilo, os dire que también ha publicado dos obras bajo los esquematicos títulos de 16kbt/s y 1.1.2000. Ala, a flipar en colores. X

Etiquetas: