.

miércoles, abril 20, 2005

LA ULTIMA GUERRA



Tardi es un buen ejemplo de autor que al principio no te convence demasiado tras echar un vistazo a sus álbumes pero que al final acabas por rendirte años mas tarde a sus encantos como guionista y dibujante de cómics. Esto fue lo que me sucedió hace tiempo con Adèle Blanc-Sec y para remediar este pecado he ampliado los títulos de este autor en mi biblioteca, entre las que se cuentan El exterminador de cucarachas, El demonio de los hielos, ¿Huele a muerto o que?, La patada, El soldado Warlot y La última guerra, siendo este último título el objeto de disección de hoy. En este volumen, Tardi vuelve a tocar uno de sus temas preferidos, la primera guerra mundial y sus consecuencias.
Basado en la novela Le der des ders, de Didier Daeninckx, un autor de novelas de intriga policiaca, la densidad de su relato y su adaptación exige en la versión de cómic una lectura atenta y minuciosa debido a la gran cantidad de detalles y personajes que pululan por el tebeo. La complejidad del relato puede desanimar a más de uno no habituado a este tipo de cómics con fragmentos de texto muy densos, sobre todo a los lectores habituales de manga. Pero no por ello deja de ser interesante. Trata del detective Eugéne Varlot quien es contratado por el Coronel Fantin para investigar un misterioso asunto de chantaje relacionado indirectamente con su infiel esposa. Sin embargo, cuando las cosas seguían su curso normal, la investigación es abruptamente cancelada por el mismo Coronel Fantin, motivo que levantara las sospechas de Varlot quien decide seguir investigando por su cuenta. Es en este momento cuando la historia toma un giro al ser asesinada la esposa del Coronel Fantin por un desconocido, recayendo las culpas sobre Varlot. Varlot intentara, entonces, dar con el desconocido para probar su inocencia, terminando su pesquisa en un lujoso inmueble ocupado por unos revolucionarios. Al final dará con la clave que le llevara por el camino correcto. No obstante el final puede sorprender a más de uno.
A lo largo del relato se alternan los recuerdos de Varlot en la 1ª guerra mundial, recuerdos que se pueden comprobar en el volumen titulado El soldado Varlot, publicado dentro de la misma colección y que arrojan una nueva luz acerca del personaje principal. La presencia y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial estarán patentes a lo largo del relato y tomara gran peso en la historia en el momento adecuado.
El aspecto gráfico de Tardi se adapta con corrección al texto de Didier, siendo especialmente llamativa la reconstrucción de la época bajo formas simples pero efectivas, trazadas con una línea a medio camino entre la línea clara belga y el garabato. Estas líneas contienen un soberbio claroscuro a base de pinceladas de tinta que aporta, si cabe, mayor claridad al diseño. Los personajes tienen cierto grado de iconicidad, factor que no hace que sean esquemáticos y repetitivos sino que se mueven con soltura a través de los excelentes fondos del París de la posguerra. Y es en los fondos su aspecto más destacado pues Varlot se mueve por multitud de escenarios parisinos, tanto interiores como exteriores, que sorprenden por su variedad y su exhaustiva documentación.
Publicado en 1999 como el número 30 de la colección B/N de Norma Editorial, este es un cómic recomendado para lectores pacientes, amantes del misterio al estilo de Agatha Christie, de la novela histórica ambientada en la Primera Guerra Mundial y sobre todo para dibujantes callejeros.

Etiquetas: ,