.

jueves, abril 28, 2005

JEROEN JANSSEN



Hoy tenemos a un autor belga nacido en Gante, cuyo trabajo esta influenciado por su estancia en Nyundo, Rwanda, entre 1990 y 1994 hasta que estalló la guerra. Aprovechó su experiencia en el continente africano para plasmarla en su primer álbum titulado Muzungu, Sluipend Gif (Robando el veneno) publicado en 1997 y que recibió cierto éxito de crítica además del premio Stripdagen Haarlem en 1998.
Su segundo libro, Een Nachtegaal en de Stad, (Un ruiseñor en la ciudad) fue realizado en colaboración con Pieter van Oudheusden, con quien colaborara numerosas veces en el futuro, mientras que su estilo toma rumbos más expresionistas y con reminiscencias a Edmond Baudoin. Le sigue el poético álbum Klaarlichte nacht (Noche ligera) y posteriormente Bakamé que recoge las aventuras de una liebre rastafari. También ha publicado historias cortas en las revistas Beeldstorm, Stripburger y Zone 5300.



Jeroen Janssen es poseedor de un estilo serpentino y colorista con influencias africanas, sobre todo en los retratos de las mujeres que retrata con rasgos étnicos.
Actualmente Janssen vive en Zomergem con su esposa Myriam y trabajando por horas como bibliotecario, jardinero o repartidor de publicidad pues no es capaz de vivir del cómic, aunque también es ilustrador independiente con la particularidad de pintar sobre bidones de plástico, procedimiento tomado de su estancia en Rwanda. También es cartelista, cuyos trabajos podemos ver repartidos por la ciudad y en los que podemos apreciar cierta aire popular de forma intencionada.

Etiquetas: