.

viernes, abril 15, 2005

ISOL



Hoy tenemos a una autora argentina que si bien es básicamente una ilustradora infantil, también se dedica a eso de los cómics. Por eso he decidido incluirla como autora de la semana. Esta ilustradora, nacida en 1972 en la ciudad de Buenos Aires, responde al nombre de Isol (Marisol Misenta) y ha ganado varios premiso como cuentista, poeta, ilustradora y dibujante de historietas, además de ser cantante. Colaboradora habitual del diario Clarín, entre otras publicaciones entre las que se cuentan las españolas Media Vaca, Fancómic, Ganadería Trashumante, Zona de obras y Mono gráfico, sus trabajos de cómic han visto la luz en las revistas argentinas de Lapíz Japones, El leñador anónimo, Vestíte y Andáte, El gallito Inglés y la brasileña El Olho Mágico.
Si bien su estilo es directamente infantil y a pesar de que la mayoría de sus publicaciones vayan dirigidas al pequeño público, Isol hace que sus deliciosas historias puedan ser disfrutadas por todas las edades, pues detrás de sus dibujos se oculta un afán de la autora por respetar la inteligencia de los niños y no tratarlos como si fueran niños sino como adultos, ofreciéndonos unas historias fascinantemente complejas y al mismo tiempo, contadas con códigos claros y transparentes capaces de ser entendidas por los más pequeños.
En sus álbumes no pierde de vista el concepto plástico y la estructura del libro, investigando las posibilidades del mismo como soporte de sus historias, trabajando con él y organizando una convivencia entre texto, ilustración y diseño que roza el perfeccionismo. Gráficamente es sumamente expresionista, con reminiscencias al underground pero al servicio del público infantil. Su técnica siempre se mueve en el terreno de lo experimental, llegando incluso a dibujar con la mano izquierda con el objetivo de descubrir sus posibilidades expresivas. Este método de trabajo nos presenta a una autora que confía más en la expresiva casualidad del trazo que en la aburrida perfección de la línea. Casi todos sus trabajos son a color, provenientes de una paleta de tonos suaves, dejando que sea el dibujo el que lleve la voz cantante.
Entre sus obras podemos destacar: Vida de perros ,Cosas que pasan, Regalo sorpresa, Intercambio cultural, El pequeño Equis, Tic Tac, El Globo, El cuento de Auggie Wren, (con texto de Paul Auster) Secreto de familia, Piñatas, y Tener un patito es útil.


No os dejéis engañar por su estilo infantil, pues sus obras encierran un mundo decididamente personal e interesante.

Etiquetas: