.

lunes, abril 25, 2005

ENTREVISTA A ÁLVARO PONS



Como ya dije la semana pasada, inauguro una nueva sección dedicada a entrevistas a autores de cómic y relacionados con él, inaugurándose esta con una entrevista a Álvaro Pons, el encargado de La Cárcel de Papel, una de las weblogs sobre cómic más visitadas de la red. En fin, aquí la teneís.

Xastriño.- Bueno, Álvaro, ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Álvaro Pons.- No, la verdad es que no, desde que tengo uso de razón recuerdo tener un tebeo entre las manos. Sí que, más o menos, recuerdo que decidí empezar a coleccionar tebeos con la revista 1984 de Toutain, allá por el año 80… aunque el volumen de tebeos que había en mi habitación ya era considerable, pasaba de ser lector a coleccionista.

X.- ¿Recuerda como, cuando y porqué empezó a publicar La cárcel de Papel?

A.P.- Para eso están los archivos. Hace unos años me planteé montar una página Web en la que ir recopilando los artículos que voy escribiendo para diferentes revistas, recuperar los que había escrito desde finales de los 80… una especie de archivo personal. Rumiando esta posibilidad aparecieron los weblogs y me pareció un excelente formato para juntar ese archivo personal con una página donde fuera dando opiniones o hablando de cosas que no cabían en mis colaboraciones impresas.

X.- ¿Desarrolla alguna labor más aparte de la de como articulista en La Cárcel de Papel?

A.P.- Mi personalidad secreta es la de profesor de universidad, en la Facultat de Física de la Universitat de València.

X.- Ahora mismo La cárcel de Papel es una de los Blogs de Cómics más visitados. ¿Cómo se siente al respecto? ¿Cuál cree que es el secreto de su éxito?

A.P.- Abrumado y preocupado. Y no es falsa modestia, hace mucho que comento que no es lógico que tenga más éxito alguien que habla de tebeos que los propios tebeos. Es un error y un despropósito. Yo hablo de tebeos porque me gustan y quiero compartir mi experiencia con los demás, me encantaría que todo el mundo leyese tebeos, no que se me lea a mí. Lo del secreto del éxito… ¡ay! …Ni idea. Dicen algunos mails que me mandan que transmito entusiasmo por el tebeo y que se nota sinceridad en mis palabras. Es todo un halago, desde luego.

X.- La labor que lleva a cabo en La cárcel de Papel es ciclópeo ¿No es agotador a veces?

A.P.- De momento no, aunque el trabajo parece ser grande, lo cierto es que La Cárcel es hoy un weblog colectivo, que se nutre de las colaboraciones de muchísimos lectores que me mandan noticias, comentarios, información… Sin ellos no se podría hacer la página.

X.- ¿Qué proyectos relacionados con el cómic tiene para el futuro?

A.P.- Me lo reservo, que ya se sabe que estas cosas hay que callarlas, pero no te preocupes que en cuanto las tenga claras, las diré. De momento, me encuentro bastante contento con la cristalización que ha hecho Nacho Carmona de una idea lanzada al viento, Tebelogs!. Aunque es un trabajo al 100% de Nacho, me gusta pensar egoístamente que tuve algo que ver con todo…

X.- Ya se que no tiene una única obra de cómic preferida. Sin embargo puede, por favor, recomendar una obra de cómic y explicar el porque de dicha recomendación.

A.P.- Difícil pregunta, que depende siempre de a quién recomiende la obra. Casi de forma obvia diré que Krazy Kat, de George Herriman, un derroche brutal de imaginación, en la que se exploran caminos narrativos completamente innovadores. Casi cien años después de su creación sigue sorprendiendo y siendo moderna.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

A.P.- Will Eisner, un genio que definió el lenguaje del cómic. Todas las supuestas innovaciones que hoy muchos descubren en autores actuales ya las inventó Eisner en Spirit. Pero es que, además, demostró que la historieta servía perfectamente como medio de expresión válido para comunicar cualquier mensaje.

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual? ¿Cree que estamos viviendo una nueva edad de oro de los cómics o todo lo contrario?

A.P.- Para el lector es una edad de oro, con una oferta como nunca antes se ha visto. La variedad y diversidad de opciones que se tiene ahora en la librería especializada es sencillamente increíble. Pero esta sensación es engañosa: esta diversidad está recluida en la librería especializada y las tiradas siguen siendo mínimas, exiguas. Una burbuja que demuestra su debilidad cuando comprobamos que prácticamente ningún autor de historieta puede vivir de su trabajo en España.

X.- ¿Qué piensa acerca de la reciente invasión de Blogs dedicados al Cómic en la red y sus consecuencias?

A.P.- Excelente. Me parece genial, cuanto más se hable de tebeos, mejor. Los blogs son un sistema sencillo y rápido de publicar en Internet y es lógico que la explosión de este formato se haya extendido al mundo del tebeo. Me encanta ver que hay blogs excelentes que hablan de tebeo americano, de manga, que recuerdan obras olvidadas, que hacen parodia…Cualquier lector puede encontrar un weblog que le sirva de guía o ayuda.Las consecuencias son impredecibles, aunque es evidente que la actual explosión no creo que se mantenga. En la “blogosfera”, los blogs desaparecen a la misma velocidad que se crean, y supongo que algo parecido pasará en los dedicados al mundo del tebeo. Del centenar que hay ahora supongo que muchos caerán, se abandonarán…pero seguro que luego aparecen nuevos a reemplazarlos.

X.- Por último, ¿cree que el revuelo montado por las fotos de Borbón-Magneto ha sido excesivo? ¿Qué opinión le merece al respecto?

A.P.- Excesivo, muy excesivo. Un problema de propiedad intelectual parece que se ha convertido en un incidente diplomático. Una chorrada pero que parece que es habitual en los medios de comunicación que tenemos.Resulta curioso que la última vez que un tebeo fue protagonista de tertulias fue cuando se anunció que Lady Di aparecería en X-Statix… se ve que la realeza y los mutantes hacen mala pareja.

Esta ha sido la entrevista. Desde aquí quiero agradecer de nuevo a Álvaro Pons su inestimable colaboración en este proyecto de entrevistas de Xastriño cómics. Para la semana que viene tendremos otra entrevista, esta vez a un autor de cómic, más concretamente a uno de los participantes en el proyecto de Lanza en Astillero. Que la espera os sea leve. X.

Etiquetas: ,