.

miércoles, abril 13, 2005

CRYING FREEMAN



Crying Freeman es uno de los primeros mangas adultos, junto con El puño de la Estrella del Norte, publicados en España una vez iniciada la fiebre ocasionada por Dragon Ball, cuya lectura supuso un importante impacto que motivo la curiosidad por los cómics del país del sol naciente. Creado por Kazuo Koike, uno de los guionistas de más prestigio en Japón y ahora de rabiosa actualidad en España gracias a la publicación de El lobo solitario y su cachorro, con dibujos de Goseki Kojima. Los dibujos de esta obra corren a cargo del fantástico Ryoichi Ikegami, quien logró emocionarnos con Mai, la chica con poderes, también con guión de Kazuo Koike e intrigarnos con la trama mafiosa de Santuario.
La historia de Crying Freeman, iniciada en Japón en 1986 y finalizada en 1989 en 9 tomos, trata de un asesino a sueldo perteneciente a la asociación secreta china denominada los 108 dragones y que responde al nombre de Yo Hinomura. Lo especial de este joven miembro es que llora cada vez que comete un asesinato. Sin embargo, una chica que ha presenciado dos de sus asesinatos es su próxima víctima pues sin quererlo es retenida por el policía Nitta para que le informe sobre su paradero. Sin embargo Emu Hino, que así se llama la chica está preparada para morir. Cuando Emu se encuentra frente a él, le pide un favor: que antes de matarla le haga el amor, pues es virgen. Yo accede a sus deseos pero una vez consumado el acto es incapaz de matarla, descubriendo así el amor. Herida de gravedad por miembros de una banda mafiosa a quien Yo mató a su líder en el segundo asesinato presenciado por Emu, Yo la pone a buen recaudo en un lugar de Goyoko, donde le contará su turbulento pasado y como comenzó a ser un asesino, estrechando la relación entre ambos.
Sin embargo, Ryuji, el sucesor del jefe de la banda mafiosa asesinado por Yo, no ceja en su empeño de vengarse, siendo finalmente asesinado por Yo. La viuda de Ryuji, Kimie Hanada, seduce al policía Nitta para vengar la muerte de su marido, enfrentándose ambos a Yo en un emocionante duelo final que contara con la participación de Emu.
Esta es, a grandes rasgos, la historia de la primera etapa de Crying Freeman que abarca los dos primeros tomos de la edición original japonesa y que ha sido publicada en España por parte de Planeta a partir de la edición de Viz Cómics en 1992 en una colección de 8 números. Esta es una historia con grandes dosis de acción y emoción, siendo especialmente conmovedor el encuentro entre Yo y Emu y la perdida de su virginidad. Este episodio, de altísimo voltaje erótico, nos aportó los primeros datos sobre la censura japonesa en la que se prohíbe la representación de los atributos sexuales y el vello púbico, hábilmente insinuados gracias a unos recursos hasta ahora desconocidos para el público español.
Es el dibujo el apartado más destacado de esta obra en el que Ryoichi Ikegami sorprendió a muchos con su habilísima pincelada que traza unos rasgos occidentales pero que mantienen su espíritu oriental, siendo este uno de los autores más accesibles para el lector occidental. Sus dibujos son descaradamente realistas y expresivos, con un perfecto conocimiento de la anatomía masculina y femenina si bien peca de excesivo idealismo a la hora de representar al protagonista principal y que se repite en todas sus obras. Ryoichi Ikegami es capaz de pasar de una sensual ternura a la más agresiva de la violencia, sin paños calientes, produciendo un gran impacto en el lector de principios de la década de los 90. Supongo que ahora, después de haber visto de todo nos parecerá suave, e incluso motivo de risa pero en aquellos años dio una idea bastante amplia de hasta donde podían llegar los japoneses en cuanto a violencia y erotismo dejando pequeños a otros autores occidentales.
Este cómic conoció una versión cinematográfica en 1995 dirigida por Christophe Gans y protagonizada por Mark Dacascos en una correcta adaptación del original.
Por cierto, los interesados en esta obra están de enhorabuena pues Planeta ha decidido recuperar este cómic para añadirlo a la lista de novedades del Saló del Cómic de Barcelona y que, es de suponer, se publicara completa.
Un gran cómic y uno de los referentes de la historia del manga en España.

Etiquetas: , ,