.

martes, marzo 15, 2005

TU ÉS A MULHER DA MIÑA VIDA, ELA A MULHER DOS MEUS SONHOS



Una de las ventajas de vivir en Galicia es que estando al lado de Portugal puedes encontrar numerosos cómics que no se encuentran en España. El mejor caso de lo que estoy diciendo es que desde hace 5 años que tengo una edición portuguesa de La Mouche, cómic sin palabras de Lewis Trondheim, cuando en España aún esta a punto de salir al mercado. Aparte, en el país luso existe un nutrido grupo de ilustradores y guionistas de altísima calidad pero muy poco conocidos por estos lares. Y uno de ellos es João Fazenda. De este autor tuve la ocasión de adquirir el cómic Tu és a mulher da minha vida, ela a mulher dos meus sonhos, uno de los mejores títulos de este autor afincado en Lisboa.
Tu és a mulher da minha vida, ela a mulher dos meus sonhos, con guión de Pedro Brito y publicado en el año 2000 por Edições Polvo, dentro de la Colecção Prontuário, es un hermosísimo álbum sobre la inspiración y el amor. Tomás es un escritor de guiones de BD, como le gustan llamar por tierras lusas, quien se encuentra carente de inspiración y no da escrito un guión que le han encargado. Dicho escritor está casado con una artista, Elsa, quien no le hace demasiado caso al pobre e incluso le corta la palma de una mano por accidente, sin siquiera disculparse. A lo largo del álbum encontraremos diversas confrontaciones entre el cómic y el arte o la literatura, en un intento de reflejar la ignorancia que todavía existe con respecto al medio de la BD.
Tomás no encontrara la inspiración hasta que compre una planta esmirriada a una viejecita en la calle. A partir de ahí las ideas le salen por si solas e incluso imaginará de forma muy vívida a una mujer, la mujer de sus sueños que nada tiene que ver con Elsa, la mujer de su vida. A partir de ahí se establecerá una confrontación entre ambas que hará que nuestro protagonista se plantee la relación y lo que significa Elsa para ella. Lo malo es que la mujer de sus sueños de momento no existe. De hecho, la planta que resulta totalmente antiestética para Elsa, desencadenara una discusión entre Tomás y Elsa que casi acaba en ruptura. Por si fuera poco aparece la mujer de sus sueños en el autobús. De esta manera, Tomás no dejara de pensar que tiene que haber alguna relación entre la planta y la mujer de sus sueños, y no parara hasta encontrarla.
Esta es una preciosa historia que tomará muchos recovecos hasta conducirnos a un sorprendente final.
Gráficamente, la historia está plasmada en un muy efectivo bitono rojo y negro con el blanco de fondo. Pero, al contrario de lo que sucede en El Faro de Paco Roca o Ventiladores Clyde de Seth, este bitono no se limita a manchas planas de color sino que se compone de agresivas pinceladas de tinta roja entre trazos negros, dando un resultado visualmente innovador. Mención aparte merece el uso que hace João Fazenda de un trazo deshilachado, casi como un bosquejo constructivista, para expresar las distintas facciones que afectan las pasiones humanas, a saber: El amor, el odio, el sexo y el arte.
Pero en esta obra no se limita a garabatear, sino que en una ocasión utiliza el sentido conceptual de los nombres de las cosas, haciendo un análisis de los objetos que le rodean en busca de la inspiración perdida.
En definitiva, una obra visualmente emocionante con toques románticos, que al final te deja con una sonrisa en la boca.
Solo resta esperar que los editores españoles recapaciten y traigan a nuestro mercado alguna obra de tierras lusas, especialmente el que acabo de comentar que a buen seguro será una buena toma de contacto. Y es que el país vecino no es solo Francia. En Portugal existen excelentes autores de BD, capaces incluso de competir con el resto de la península.

Etiquetas: ,