.

miércoles, marzo 09, 2005

JUEGO DE MANOS



Juego de manos es una de las mejores obras publicadas dentro de la colección Brut Comix, de La Cúpula ediciones. Jason lutes es uno de esos autores contados autores que triunfan con su primera publicación y se convierte en un clásico inmediato (otro ejemplo sería Craig Thompson y su Adios, Chunky Rice). Juego de Manos, cuyo titulo original es Jar of Fools, fue serializada originariamente en el semanario de Seattle, The Stranger, y el de Providence, Nicepaper, desde el año 1994 y gracias a una beca de la Fundación Xeric. Sin embargo durante su autopublicación fueron surgiendo problemas con impresores y distribuidores, problemas que acabaron cansándole por lo que negocia con la editorial canadiense Black Eye. Esta editorial reagrupara la primera parte serializada en ambos semanarios más una segunda parte, bajo un formato de nóvela gráfica. La versión española, en tres entregas, llegó en 1999.
A lo largo de las casi 150 páginas que comprende la obra nos narra una obra coral compuesta por personajes unidos por un triste destino, el de los perdedores. El personaje principal es Ernie, un prestidigitador de segunda que se gana la vida con representaciones en cumpleaños y fiestas, con un carácter melancólico que no le ayuda demasiado en su precario trabajo. El origen de su temperamento depresivo tiene su causa en el suicidio de su hermano Howard, también ilusionista, y la reciente ruptura con su novia Esther. Un día decide invitar a su mentor y maestro, Al Flosso, a vivir con el y que de paso le enseñe nuevos trucos. También tenemos a Nathan, timador, y su hija Claire, abandonados por la esposa y madre de ambos. El discurrir de estos cinco personajes (el de Howard no es más que un fantasma del pasado) se entrecruzaran varias veces hasta acabar uniendo su destino bajo un puente. Un golpe a una cafetería terminara de decidir la suerte de cada uno de ellos.
Esta es una historia triste, escrita a ritmo de Blues, en la que se reflexiona sobre lo triste que es la vida y como los extraños azares acaban uniéndolos a todos por unos momentos para luego seguir rumbos diferentes. Una historia sobre un encuentro que marcara un antes y un después en la vida de todos. Un breve episodio en la vida de cinco personajes.
A pesar de ser un autor novel, el decorrer de las viñetas se desarrolla con holgura, empleando un sentido narrativo muy alabado por Scott McCloud y que utilizara repetidas veces como elemento de referencia a la hora de escribir sus famosas teorías sobre cómic.
Gráficamente, se defiende con un estilo muy sencillo que poco a poco irá evolucionando en un estilo más realista pero que no pierde su carácter original. Emplea un trazo de Rotring muy claro pero con gran cantidad de detalles homenajeando al Tintín de Hergé, autor que fue una de sus referencias. Esta obra esta llena de efectos visuales muy sutiles, como en el momento que Ernie mira por una ventana y ve una especie de caseta, lo que le hace pensar en una calavera, y volviendo a la caseta, somos capaces de vislumbrar una calavera. Sin embargo, más tarde cuando Ernie pregunta a Al Flosso que le recuerda la caseta, y el contesta: pues un perro de dibujos animados. Por arte de magia ha desaparecido la calavera, lo que da paso a la esperanza. La caseta sigue siendo la misma solo que un objeto tan simple y nimio como una tabla apoyada en la pared sea capaz de cambiar completamente su visión. Miren y comparen.
Esta ha sido una pequeña demostración del amor y dedicación que Jason Lutes ha dedicado a su trabajo. Este y muchos otros pormenores harán su lectura todo un universo de sensaciones y detalles a descubrir.
Por cierto, el personaje de Al Flosso esta inspirado en un personaje real, contemporáneo de Houdini y que, según palabras del autor, representa a él mismo cuando sea mayor.
En fin, como escribió uno de los críticos de esta obra, Jason Lutes es el Bluesman del lápiz.
Es interesante mencionar la obra en que Jason Lutes se encuentra embarcado actualmente, Berlín, de la que hemos tenido un avance en una pésima edición de La Factoría de Ideas. Berlín es una ambiciosa obra que se compondrá de 24 episodios de 24 páginas cada uno, de los que se han editado a dia de hoy, trece, y en el que se narra una nueva obra coral en el Berlín anterior a la subida al poder de Hitler y que, a buen seguro, su publicación completa será una de las más esperadas en España. Tampoco podemos olvidarnos de reclamar su obra intermedia, The fall, un thriller de suspense con guión a cargo de Ed Burbaker y publicada en 2001.

Etiquetas: ,