.

miércoles, marzo 30, 2005

AMANTES



Mi primer contacto con la artista Ana Juan se produjo con el libro Snowhite, el cual ya lo comenté en este mismo blog, y desde entonces cada obra suya que encuentro, obra que va a parar inmediatamente a mi estantería. Hace poco tuve la ocasión de comprar el libro Amantes, editado por 1000 Editions a un precio totalmente ajustado, 9,95 €, a pesar de que ya estaba publicado por la editorial Norma (antes muerta que asequible) cuya adquisición rondaba los 30 €. Y ambas ediciones son idénticas.
Pero bueno, como el amor no se puede comprar, vamos a dejar de lado las cuestiones económicas y vamos a centrarnos en el presente volumen. Este es un volumen que recoge once historias de amor, de 8 páginas cada una, con sugerentes títulos como El amor fiel, El amor semanal, El amor volátil, El amor final, El amor diferente, El amor lejano, El amor dormido, El amor orgulloso, El amor efímero, El amor desconocido y El amor primero.
Estas once historias de amor se presentan en grandes viñetas, cada una ocupando una página con breve texto al pie. Aquí tenemos que hacer hincapié en el difuminado de la barrera entre el libro de ilustración y el cómic. Y es que la lectura de cada hoja ilustrada implica el previo conocimiento de la anterior, lo que se traduce en arte secuencial. Es lo mismo que se considere como un libro de ilustraciones que como un libro de grandes viñetas, el propósito es el mismo, contar una historia a través de la sucesión de imágenes.
Y menudas historias. Unas historias totalmente minimalistas, escritas con las palabras justas pero que son capaces de transmitirnos a la perfección el sentimiento que se quiere captar en este momento. Como Valle Inclán, un par de palabras bien escogidas y es capaz de agitarnos por completo el alma. No obstante, estas breves frases no serían lo que son de no ser por las grandes ilustraciones a color que las acompañan. Unas ilustraciones con reminiscencias a la pintura mural mejicana, totalmente expresivas. Una fusión perfecta entre el poder de la palabra y la magia del dibujo.
Y estas once historias nos transmiten todas las sensaciones posibles sobre el amor. La tristeza de un amor caduco, la emoción del primer encuentro, la angustia de la separación, la rutina del día a día, la fugacidad de un breve encuentro, la dureza del desengaño, la satisfacción de la conquista y el dolor del rechazo. Las múltiples facetas del amor se encontraran casi todas aquí.
Este fue un proyecto de la editorial Kodansha, una de las editoriales punteras del país del sol naciente en su búsqueda de muestras de cómic de calidad fuera de sus fronteras. Quienes estén buscando el amor, aquí lo tenéis, en este libro.

Etiquetas: ,